lo digo …. o me lo callo…..

Somos seres sociales, compartimos nuestra existencia con otros seres humanos y no siempre lo que hacen o como se comportan nos parece bien.

podemos obviarlo pero tarde o temprano hay comportameintos que se nos harán intolerables y por otro lado, ¿no debemos dar a la otra persona la oportunidad de conocer lo que pensamos?

Ya hemos visto la asertividad pero cuando tenemos de tratar un hecho desagradable tenemos que cuidar aún más nuestra comunicación.

1- Piensa lo que vas a decir: Antes de nada, despojémonos de nuestro orgullo y de nuestros prejuicios y nuestras emociones y evaluemos detenidamente cual es el hecho a comentar (es objetivo?, realmente es sancionable o reprimible?, es concreto?, que parte de responsabilidad sobre la situación tiene esa persona?)

2- Busquemos su empatia en la causa que nos lleva a la conversación. ( ej. como sabes la puntualidad es fundamental en esta empresa, y en la vida misma)

3- Siempre hablaremos del hacer no del ser y de forma concreta (el hecho es que la pasada semana llegaste tarde todos los dias)

4- Tratemos de buscar la causa (de forma positiva, ej. es extraño en tu forma de actuar, ¿que ha ocurrido?,

¿puedo ayudarte?

4- Busquemos una solucion conjunta (¿que podemos hacer para que no se vuelva a repetir esto?), animémosle a buscar solucines (y qué más podemos hacer, y esto falla….)

5- Marquemos conjuntamente un plan de acción  ¿te parece que la proxima semana nos reunamos para ver como ha mejorado este asunto?

6-Reconocer la mejora – felicitar

Y No olvides que…. Él – Ella debe encontrar la solución.

“Recorre el camino con tu propia brújula y lo recordarás. Recórrelo  con la de otro y lo olvidarás por completo” (iván mediavilla)

 

Un Abrazo amigos y feliz día, como siempre espero vuestros comentarios.

 

 

One thought on “lo digo …. o me lo callo…..

  1. Muy buen post, se puede decir más alto pero no más claro. El título también me ha gustado mucho, pues ya nos plantea el dilema de si callarnos o decir las cosas, antes de leer el resto del texto, en el cuál así de primeras pienso que es mucho mejor decir las cosas que no callarlas, más que nada porque si las callas, ante un conflicto no buscas solución ni respuesta y llegaría un punto en que interiormente “explotas”, por lo que es mejor decir las cosas pero con empatía, comunicación, educación, respeto, tolerancia… El post explica muy detallado cómo hablar con la otra persona con asertividad, para que puedas expresar facilmente lo que quieres transmitir, sea para solucionar un conflicto, un problema o cualquier otro tema. Te felicito por el blog. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *